Efemérides

5 de Mayo Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 como consecuencia directa de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70% de los recursos económicos del país.

Tras la Guerra de Reforma, Benito Juárez se alzó como presidente, pero México se encontraba en ruinas y decidió suspender el pago de la deuda externa, lo que generó la molestia de Inglaterra, España y Francia, que enviaron tropas a la nación americana. Gracias a los Tratados de la Soledad, Inglaterra y España retiraron a sus soldados, pero no Francia, pues las ambiciones expansionistas de Napoleón III encontraron la oportunidad ideal ante un vulnerable México.

Se había dado ya un enfrentamiento entre el ejército francés y el mexicano, pero la mañana del 5 de mayo de 1862 inició la famosa batalla. Alrededor de las 11:15 am comenzaron las hostilidades con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe, en Puebla. Durante tres horas el ejército mexicano repelió el ataque francés. Los soldados nacionales aguantaron estoicos el embate de los europeos. Lorencez trató por todos los medios de hacerse con el fuerte, pero terminaron retrocediendo.

Ivyasa Maderas 27 Años Construyendo Juntos

¡Contáctanos!

Síguenos en Facebook

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *