Efemérides

7 de Junio Día de la Libertad de Expresión

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El día de hoy México conmemora el día de la Libertad de Expresión, derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna. México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia.

Esta efeméride se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Sin embargo, este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Respecto a este día, la UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y sus corolarios, la libertad de prensa y la libertad de información. De igual forma facilita el diálogo entre los diferentes actores y asesora para establecer marcos legales y normativos que favorezcan la libertad de expresión.

Ivyasa Maderas 27 Años Construyendo Juntos

¡Contáctanos!

Síguenos en Facebook

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *