Nelson Mandela fue un activista y defensor de la libertad y la igualdad del pueblo sudafricano, considerado un símbolo de la lucha contra la segregación racial.
Desde su juventud, tomó conciencia de la historia de opresión que vivía su pueblo y decidió enfrentarse al yugo de la discriminación emprendiendo una lucha contra el Apartheid, un sistema que institucionalizó el racismo mediante leyes que mantenían oprimida a la población negra, obligándoles a vivir en barrios para negros, impidiéndoles compartir el espacio público o relacionarse con los blancos y negándoles el derecho al voto, entre otras medidas discriminatorias.
Mandela fue albergando la esperanza de ver una sociedad sudafricana democrática y libre, en la que todas las personas pudieran convivir en igualdad de derechos y oportunidades. Bajo la inspiración de Gandhi, defendió métodos de lucha no violentos y campañas de desobediencia civil; en 1962 fue encarcelado, acusado de sabotaje y conspiración. En 1990, tras 27 años de encarcelamiento, fue liberado. Tras la liberación Mandela no sentía rencor hacia quienes lo habían encarcelado Su capacidad de conciliación y perdón, y su constante esfuerzo por construir una sociedad tolerante e incluyente, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Ivyasa Maderas 27 Años Construyendo Juntos